Actividad 1: Taller de Ciencia
La actividad
estaría enfocada mas bien para niños del
ultimo ciclo de primaria a un grupo de unos 25-30 niños , realizaría varios
experimentos en donde los niños intervinieran activamente utilizando los 5
sentidos y aprendiendo según el principio
de intuición. Los experimentos estarían acompañados de toques de humor para
hacer la actividad mas amena y divertida, uno de ellos podría ser el siguiente:
Polímeros y pañales de bebe:
Sacaría un paquete de pañales
( claridad del objeto), y seguidamente
preguntaría a los niños que se puede hacer con ellos , que cual era su función
y que porque creían que hacían esa función y les dejaría pensar un poco.
Después de pensar durante
un pequeño rato sacaría un vaso con pis falso ( agua con colorante) y sacaría a
algún voluntario para realizar el experimento , el niño echaría el liquido
sobre el pañal pudiéndolo ver los demás comprobando así que el pañal absorbe el
liquido sin que el liquido traspase. Una vez realizado el experimento preguntaría
que creían que tenia el pañal para que absorbiera el agua y si conocían otros
objetos o utensilios que absorbieran el agua o la repeliesen utilizando así la asociación y comparación ,
intentando así que sacaran entre todos(método
integral) algunos objetos como los paraguas, los impermeables , el papel de
cocina, cables eléctricos , toallas, ropa, los cubiertos…..
Les explicaría que hay
dos grupos de materiales , objetos, sustancias… que podían ‘querer al agua’,
absorberla (hidrofilicas) y … que podían
tenerla fobia y repelerla o no quererla (hidrófobas)
. Realizaría dos listas con los objetos dejando para el final los pañales , lo pondríamos
en la lista de los hifrofilicos y les explicaría el porqué de esa
propiedad para ello pediría a otro niño
que cogiera otro pañal que lo abriera y que observara lo que había dentro(polvo
blanco) , y que lo fuese metiendo en un vaso trasparente , le preguntaría a los
niños que creían que creía que era ese polvo , explicándoles que eso era una
sustancia química llamada poliacrilato
de sodio ( para que les vaya sonando) .
Sacaría a otro niño y le diría
que echara un poco mas d pis sobre el vaso , viendo todos la formación de un
gummy , parecido a la nieve , que mas técnicamente conocemos como polímero.
Finalmente explicaría que ese polvo
blanco era una sustancia que no solo es hidrofilica sino que al absorber el
agua formaba otra sustancia química ( el polímero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario